Vestido de novia, de Pierre Lemaitre


Teniendo en cuenta que un comienzo impactante es requisito imprescindible para lograr que una novela atrape a los lectores, parece obvio que Lemaitre se ha esmerado tanto en seguir la recomendación al pie de la letra que casi da una vuelta de tuerca y consigue el efecto contrario. Porque, hay que reconocerlo, la conmoción inicial es enorme desde un punto de vista emotivo, aunque su recurso resulta un tanto tramposo. Tanto es así, que no sabemos muy bien si alabar el ingenio del autor o reprocharle su falta de tacto. Personalmente, como no hago juicios morales sino literarios, me quedo con la primera opción.

Cuando un novelista echa a rodar su maquinaria, no basta con que esta se encuentre bien engrasada y sus engranajes funcionen perfectamente, necesita además potencia suficiente –es decir, coherencia y aliento narrativo– para que marche con la misma energía de principio a fin del trayecto y con todas sus piezas en perfecto estado de revista. Pierre Lemaitre no solo lo consigue aquí con creces sino que arrastra a un lector sin aliento y sin valor para dejar que el libro se le caiga de las manos por las sendas y vericuetos más inverosímiles sin que apenas se percate de ello y sin que decaiga su propósito de seguirle hasta el fin del mundo (el desenlace en este caso). Tan incondicionalmente rendidos nos sentimos mientras nos encontramos aún bajo su influencia.

Además, como cualquier prestidigitador que se precie, Lemaitre utiliza varios enfoques y puntos de vista que, junto a una combinación de planos temporales, insinuaciones y mucha ambigüedad disfrazada de descripción meticulosa, mantiene confundido al lector durante la mayor parte de la trama. Podemos concluir, pues, que la manipulación no solo es el tema estrella de todo este gran maremágnum, sino también su fundamental procedimiento.

Un tablero de ajedrez con múltiples blancos y negros. Verdad o mentira, claridad mental o alucinación, tramoya o realidad, sueño o vigilia, manipulador y manipulado que en un punto concreto invierten sus papeles. Un damero ficticio que oculta el negro absoluto: locura, psicopatía o ambas a la vez, amores malsanos, obsesión indestructible, grandes dosis de crueldad gratuita, violencia física abundante y un considerable reguero de cadáveres.

Pero la lectura puede dejarnos un poco vacíos. El universo novelístico es, quizá, excesivamente esquemático, los personajes algo planos y (un poco) demasiado lúcidos, algunas costuras de la trama se resquebrajan un poco empezando a denotar su inconsistencia. Puede que todo esto no la convierta en una novela de altura. Aunque también podemos ver en ella una alegoría del combate humano contra los avatares de la vida o la metáfora de una resurrección autoimpuesta, y como artefacto de suspense la considero sin duda uno de los más potentes en mi ya largo camino de lectora.


ROBE DE MARIÉ - PUBLICACIÓN: 2009 - EN ESPAÑA: 2014 (EDITORIAL ALFAGUARA – COLECCIÓN: ALFAGUARA NEGRA) - TRADUCCIÓN: MARÍA TERESA GALLEGO URRUTIA Y AMAYA GARCÍA GALLEGO - PÁGINAS: 296

Comentarios

  1. Pues aunque algo tramposillo, habrá que darle el mérito de mantener la altura inicial... Este autor está teniendo muy buenas críticas, aunque al principio no me llamaba mucho parece que no voy a poder pasar de puntillas. Cierto que lo de los personajes planos modera un poco las expectativas, pero que consideres que es una lectura de suspense potente (pese a los "peros") me anima a que este verano me vista de novia y me deje confundir...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Creo que te va a gustar, Ana. Pero insisto en la impresión que produce la primera escena del libro. A cualquier persona sensible se le cae el alma a los pies al entender de qué se trata, y a todos lo que te leemos nos consta que lo eres. Así que envuélvete en una buena coraza (o sea, prepárate para TODO) desde la primera línea hasta que la prota sale a la calle, luego todo irá sobre ruedas por muy crudo que te resulte.

    (Por si acaso, aclaro que no hay escenas particularmente explícitas, se trata de otra forma de conmoción)

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. no leo
    pero me ha impactado como describes la situacion
    abrazos

    ResponderEliminar
  4. Creo que hay una peli basada en el libro. Si la ves, ya me dirás qué tal.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me ha parecido una novela redonda, muy bien estructurada y con los ingredientes precisos para mantener el suspense hasta el final. Eso sí, no hay que leer ni las sinopsis ni los índices.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con todo lo que dices: cumple su función. Se queda ahí pero tampoco importa mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Explícate: