¿Es usted un psicópata? de Jon Ronson

¿Es Usted un psicópata? de [Ronson, Jon]
Título sensacionalista que anuncia un contenido de igual índole. Quien quiera llevarse algo ligerito a la playa esto es lo que estaba buscando. Ya desde el comienzo, se nos introduce en una especie de novela de misterio que acaba conduciéndonos hasta un supuesto psicópata, considerado así por haber puesto en circulación un libro misterioso, reservado únicamente a unos cuantos elegidos, y que Ronson acabará identificando gracias a su sagacidad y perseverancia. (Nótese la ironía, no quiero adjudicarle méritos que no alcanza ni de lejos; aunque, si es verdad todo lo que cuenta, nadie puede negarle un extraordinario tesón). No sé si las ganas de divertirse ideando diabluras pseudoculturales con el fin de  tomar el pelo a unos cuantos incautos se puede considerar un síntoma de psicopatía o más bien son esos incautos quienes, obsesionados con el asunto, acaban atrapados en su absurda ratonera. El caso es que el cebo ya está echado y el lector que se trague el anzuelo disfrutará lo que no está escrito. Otros no hemos tenido esa suerte y, si hemos llegado hasta el final, ha sido únicamente para opinar con conocimiento de causa.
A partir de ahí, se nos ofrece la descripción de una serie de personajes que han delinquido alguna vez o se han vuelto unos potentados casi de la noche a la mañana merced a su falta absoluta de escrúpulos. Algunos se encuentran internados en clínicas, pero al tratarse de un síndrome incurable, da toda la impresión de tratarse de una cadena perpetua encubierta. ¿Faltan garantías procesales? ¿Se está atentando contra los derechos de estas personas? No está nada claro, pero tampoco hay que tomar al pie de la letra todo lo que cuenta el reportaje pues su autor nos introduce en un totum revolutum donde el delito, la demencia y los rasgos individuales no se delimitan muy bien. Es lo que tiene lanzarse a investigar sobre asuntos tan específicos sin el paracaídas del conocimiento. De sus entrevistas a expertos –suponiendo que todos lo sean– sacamos algo en claro, sí, pero al dar prioridad al mecanismo de la (mal llamada) investigación (llamadas, cartas, viajes etc. descritos con todo lujo de detalles) en detrimento de sus resultados, estos quedan diluidos en medio de un montón de verborrea. Me han llamado la atención ciertos métodos de carácter psicodélico utilizados en los años sesenta y que hoy se consideran, por unanimidad, aberrantes, así como la reflexión de que quizá el mundo esté en manos de ellos, pues la proverbial amoralidad de los psicópatas los catapulta fácilmente a las primeras líneas del poder y eso habría dado lugar a todos los desastres e injusticias que arrasan el planeta, que tanta consternación producen al sufrido ciudadano y ante los que todos nos sentimos impotentes.
Todo este galimatías empieza a tener sentido si tenemos en cuenta que Jon Ronson practica el denominado “periodismo gonzo”, caracterizado por dar preponderancia al investigador, que pasa a convertirse en el foco central de su estudio (en la estrella, digamos) de forma que sus peripecias se (auto) describen con todo lujo de detalles, pudiendo además influir sin restricción alguna en el proceso y sus conclusiones. La exhaustividad documental, el rigor, la honestidad informativa y otros rasgos claves del periodismo de investigación no parece que tengan ningún papel en esta película, lo subjetivo en cambio domina estos reportajes, (si es que se les puede llamar así). Todo muy anárquico y moderno.
La idea es esta: cuanto más escandaloso, frívolo y facilón, mayor posibilidad de conseguir un consumo masivo o, hablando en plata, lo que importa es vender.


THE PSYCHOPATH TEST : A JOURNEY THROUGH THE MADNESS INDUSTRY - PUBLICACIÓN: 2011 – ELEGIDO LIBRO DEL AÑO POR AMAZÓN, PUBLISHER’S, WEEKLY, HUDSON, BOOKSELLER Y GOODREARDS - (EN ESPAÑA: EDICIONES B) - TRADUCCIÓN: CARLOS ABREU - PÁGINAS: 288


Comentarios